viernes, 8 de mayo de 2020

PROTOCOLO PARA PARTICIPAR EN SESIONES VIRTUALES SINCRÓNICAS.

Teniendo en cuenta que se están consolidando los procesos de sesiones virtuales sincrónicas como una estrategia que complementa el trabajo de guías, y de darles a los estudiantes la oportunidad de interactuar con sus docentes y compañeros, es necesario establecer un protocolo de ingreso para evitar “visitantes indeseados” que no permitan el normal desarrollo de las sesiones virtuales generando situaciones de indisciplina e irrespeto para docentes y estudiantes.
  1. Es importante aclarar que los datos solicitados a los estudiantes para vincularse a las sesiones virtuales sincrónicas están amparados por la Ley estatutaria del tratamiento de datos bajo los principios de finalidad y libertad. Se solicitan sus datos personales de nombres completos y apellidos con el fin de la plena identificación del estudiante participante durante las sesiones virtuales sincrónicas.
  2. No se solicitan datos sensibles y se garantiza la confidencialidad de los datos suministrados por el estudiante, así como la garantía de la circulación restringida de los datos únicamente al interior de las sesiones virtuales sincrónicas.
  3. Se garantiza el tratamiento de los datos del estudiante dentro de una acción pedagógica que apoya el proceso de aprendizaje y de enseñanza de carácter netamente formativo. 
  4. Los estudiantes al ingresar a una sesión virtual sincrónica deberán:
    1. Ingresar con sus nombres completos y sus dos apellidos.
    2. Ingresar con la cámara activada para su pleno reconocimiento. En caso de no tener acceso a una cámara, debe activar el micrófono y esperar que el docente le haga un llamado para su reconocimiento de voz.
    3. Conservar la disciplina y respeto adecuado durante el desarrollo de la sesión virtual sincrónica. Cualquier acto de indisciplina o irrespeto (Uso inadecuado y no autorizado del chat, gráficos en general o de corte vulgar cuando se comparte pantalla, ruidos, risas, comentarios fuera de tono, música no autorizada, o acciones no autorizadas por el docente) que impida el normal desarrollo del trabajo académico, genera la posibilidad de la exclusión del participante a esa sesión virtual sincrónica o la terminación inmediata de la misma.
  5. Recordarles constantemente a los estudiantes que durante la sesión:
    1. Deben disponerse para recibir una clase; que el proceso de formación está abierto y que lo único que está cerrado es el Edificio.
    2.  Deben exponer sus interrogantes de manera clara y precisa, utilizando un lenguaje académico y respetuoso.
    3. Deben permitir el normal desarrollo de las actividades manteniendo el micrófono en silencio cuando no esté en uso.
    4. Deben dirigirse a sus compañeros y maestros de la misma manera como les gustaría que se dirigieran a ellos; cortesía, respeto, consideración.
    5. Deben optimizar el tiempo sincrónico para aclarar todas las dudas que la actividad de auto aprendizaje les exija.
  6.  En consecuencia:
    1. Todo participante que no permita su plena identificación será excluido de esa sesión virtual sincrónica.
    2. No se permitirá el acceso a una sesión virtual sincrónica a ningún participante que ingrese o trate de ingresar identificado con seudónimos.
    3. Toda acción que se realice por parte de los estudiantes, que impida el normal desarrollo del trabajo académico, será considerada como una falta al manual de convivencia y se procederá de acuerdo con los mecanismos establecidos para faltas y sanciones según corresponda.
Es importante que antes de iniciar su próxima sesión virtual sincrónica, el Docente le comunique a sus estudiantes participantes de estas nuevas condiciones y que sean exigidas a partir de ahora por todos los docentes, para iniciar una nueva cultura de la virtualidad y de esta manera ir menguando poco a poco la intención de algunos pocos estudiantes de sabotear o interrumpir el esfuerzo, la preparación y la voluntad que estas sesiones virtuales sincrónicas nos significan a todos.

Agradeciendo el esfuerzo de la gran mayoría de nuestra Comunidad Educativa que busca desde sus diferentes responsabilidades mantener los niveles de buena convivencia y calidad académica que caracterizan al Colegio Atanasio Girardot IED, esperamos encontrarnos pronto, sea cual sea el medio que corresponda utilizar para logar este fin.