Teniendo en cuenta que se están consolidando los procesos de sesiones virtuales sincrónicas como una estrategia que complementa
el trabajo de guías, y de darles a los estudiantes la oportunidad de interactuar con sus
docentes y compañeros, es necesario establecer un protocolo de ingreso para evitar
“visitantes indeseados” que no permitan el normal desarrollo de las sesiones virtuales
generando situaciones de indisciplina e irrespeto para docentes y estudiantes.
- Es importante aclarar que los datos solicitados a los estudiantes para vincularse a las sesiones virtuales sincrónicas están amparados por la Ley estatutaria del tratamiento de datos bajo los principios de finalidad y libertad. Se solicitan sus datos personales de nombres completos y apellidos con el fin de la plena identificación del estudiante participante durante las sesiones virtuales sincrónicas.
- No se solicitan datos sensibles y se garantiza la confidencialidad de los datos suministrados por el estudiante, así como la garantía de la circulación restringida de los datos únicamente al interior de las sesiones virtuales sincrónicas.
- Se garantiza el tratamiento de los datos del estudiante dentro de una acción pedagógica que apoya el proceso de aprendizaje y de enseñanza de carácter netamente formativo.
- Los estudiantes al ingresar a una sesión virtual sincrónica deberán:
- Ingresar con sus nombres completos y sus dos apellidos.
- Ingresar con la cámara activada para su pleno reconocimiento. En caso de no tener acceso a una cámara, debe activar el micrófono y esperar que el docente le haga un llamado para su reconocimiento de voz.
- Conservar la disciplina y respeto adecuado durante el desarrollo de la sesión virtual sincrónica. Cualquier acto de indisciplina o irrespeto (Uso inadecuado y no autorizado del chat, gráficos en general o de corte vulgar cuando se comparte pantalla, ruidos, risas, comentarios fuera de tono, música no autorizada, o acciones no autorizadas por el docente) que impida el normal desarrollo del trabajo académico, genera la posibilidad de la exclusión del participante a esa sesión virtual sincrónica o la terminación inmediata de la misma.
- Recordarles constantemente a los estudiantes que durante la sesión:
- Deben disponerse para recibir una clase; que el proceso de formación está abierto y que lo único que está cerrado es el Edificio.
- Deben exponer sus interrogantes de manera clara y precisa, utilizando un lenguaje académico y respetuoso.
- Deben permitir el normal desarrollo de las actividades manteniendo el micrófono en silencio cuando no esté en uso.
- Deben dirigirse a sus compañeros y maestros de la misma manera como les gustaría que se dirigieran a ellos; cortesía, respeto, consideración.
- Deben optimizar el tiempo sincrónico para aclarar todas las dudas que la actividad de auto aprendizaje les exija.
- En consecuencia:
- Todo participante que no permita su plena identificación será excluido de esa sesión virtual sincrónica.
- No se permitirá el acceso a una sesión virtual sincrónica a ningún participante que ingrese o trate de ingresar identificado con seudónimos.
- Toda acción que se realice por parte de los estudiantes, que impida el normal desarrollo del trabajo académico, será considerada como una falta al manual de convivencia y se procederá de acuerdo con los mecanismos establecidos para faltas y sanciones según corresponda.
Agradeciendo el esfuerzo de la gran mayoría de nuestra Comunidad Educativa que busca desde sus diferentes responsabilidades mantener los niveles de buena convivencia y calidad académica que caracterizan al Colegio Atanasio Girardot IED, esperamos encontrarnos pronto, sea cual sea el medio que corresponda utilizar para logar este fin.